30.9.07

Marlango en elmundo.es

Si en la anterior ocasión Leonor y Alejandro no respondieron vuestra pregunta, este jueves día 4 tenéis una nueva oportunidad. Marlango estará en elmundo.es a partir de las cinco. Podéis mandar ya vuestras cuestiones.

Marlango: "No tenemos opinión sobre el disco de Scarlett Johansson"

Leonor Watling y Alejandro Pelayo se pasaron por la redacción de los40.com el pasado martes para contestar las preguntas de los internautas. Puedes leer la charla en este enlace. Éstas fueron algunas de las respuestas:

Scarlett Johansson va a editar un disco si no me equivoco versionando a tom waits. ¿habéis oído algo del mismo? ¿tenéis alguna opinión formada? ¿es esta una pregunta trampa?

no hemos escuchado nada no tenemos opinión ¿es esta una respuesta esquiva?

¿Qué os ha motivado a editar este disco en el que he oído que habéis remozado las melodías con más instrumentación?

hacemos música para saciar una necesidad personal los arreglos de este disco son más complejos que en los anteriores porque algunas canciones lo pedían así

habéis pensado alguna vez en ampliar el grupo? tal vez un violinista? un cuarteto vocal? o incluso otra chica que se complemente con la voz de leonor, y le haga los coros? un beso!

nos encantaría contar con todo el coro del ejército ruso y la orquesta nacional de bratislava pero no nos da el presupuesto!

Cada artista tiene sus propias manías y preferencias a la hora de tocar. ¿Cómo se prepara Marlango antes de salir al escenario?

jugamos un ratitio al fútbol leonor es el árbitro y brindamos con ron!

Con lo que he escuchado de "The electrical Morning", he apreciado una evolución de Marlango hacia la alegría y el optimismo. ¿A qué creen que es debido este cambio? ¿Encontraremos las partituras de las nuevas canciones en la web? Un cordial saludo

la alegría y el optimismo sin volvernos locos! somos muy especialitos con nuestras emociones las partituras estarán pronto en nuestra web

¿En qué aspectos de vuestra musica influyen las raices inglesas de Leonor? ¿Y las españolas?

inconscientemente seguro que en mucho pero conscientemente no sabría decirte nos sale así... escuchamos mucha música francesa italiana española

Podéis leer otros encuentros en la zona de entrevistas de esta web.


29.9.07

Primer cartel de 'Los crímenes de Oxford'

No será hasta el 18 de enero cuando llegue a las pantallas españolas el último filme de Álex de la Iglesia, The Oxford murders, pero ya podemos ver el primer cartel de la película, protagonizada por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.

Más información sobre 'Los crímenes de Oxford'

28.9.07

Leonor Watling: "Nunca me he planteado cantar en solitario"

Entrevista publicada hoy en La luna de Metrópoli, suplemento cultural del periódico El Mundo.

Marlango: La niña bonita se hace mayor

Leonor Watling dice que es una artesana que trabaja contando cuentos y escribiendo letras. Reivindica que lo de ser actriz y cantante no la convierte en artista –una palabra que la entusiasma, pero que cree que está maltratada–, sino en una auténtica "curranta".

El tercer álbum al frente de Marlango, su más que adorado grupo y al que defiende con uñas y dientes, viene a ser una especie de catarsis por aquello de la crisis de los 30.

The Electrical Morning sitúa a la banda en esa hora rara que no pertenece al día ni a la noche, en ese momento extraño en el que parece una asignatura obligada tomar decisiones de estado. Lo que sí ha decidido el grupo es apostar por el estilo con el que se estrenó en 2004.

Creía que venderían 8.000 ejemplares de su primer CD, pero fueron 80.000. En el segundo ahondaban en lo hermoso de los errores. ¿Qué esperan con éste?

En realidad no contábamos con vender más de 10 discos... Ahora ya hemos logrado lo que queríamos, que era grabar estas canciones como creíamos. Alejandro Pelayo ha producido el disco y creo que es el resultado de los anteriores y sus giras, se nota que te vas desprendiendo de pudor y de miedos. Hemos soltado las riendas: los temas que iban fuerte van mucho más, y los que iban pequeños los hemos cuidado en las palmas de las manos. Me gustaría que a la gente le sirvan, no hay nada más bonito para una canción que servir para estar triste o alegre.

¿De dónde viene un título como 'La mañana eléctrica'?

De la mente de Pelayo, que es el 'title master'. Es un resumen del lugar donde se encuentran las canciones, que están en esa hora que no pertenece a nadie, que a veces es la del borracho y otras, la del niño repeinaíto que va al cole. Es como una 'polaroid' de nuestro momento vital, con esa sensación de cuando cumples 30 de que ya deberías ser mayor.

Uno de los 'singles' se titula 'Shout'. ¿Qué quiere gritar Leonor Watling?

Es el que inicia el disco, como abrir la puerta de par en par. Es una declaración de principios, dice que hay tanto ruido alrededor que, para conseguir silencio, tienes que gritar. Es una canción de autoprotesta, de todas las cosas horribles que están en mí y en ti.

Basan los temas en el sonido de su voz, ¿es para lograr más intimismo?

Las canciones nacen con piano y voz y eso tiene cosas buenas y malas. Por un lado, desde ahí se puede ir a cualquier parte y, por otro, marca la manera de cantar. Aquí hemos hecho algo nuevo: cuando teníamos un tema al piano, Alejandro sustituía éste por la guitarra para ver qué pasaba con la voz, porque cambia tu forma de cantar, e, incluso, la letra. Hay veces que la letra es muy triste e intentamos que lo demás sea muy alegre. Solemos no imponer nada, que tú escuches la canción y decidas para qué te sirve.

Entonces, ¿no quieren transmitir nada?

Cuando me preguntan qué quiere decir esta canción, para mi quiere decir algo, yo la he escrito. Pero lo que yo podía sacar de ella, ya lo he sacado, ya me lo he quitado de encima. Me interesa mucho más lo que signifique para ti. Intentamos crear un estado de ánimo, pero nunca imponerlo.

El hecho de que cante en inglés, a pesar de que haya gente que se pierda el significado de las letras, ¿es para potenciar el sentimiento que destilan las canciones?

No lo había pensado... Pero siento que tengo una impunidad que cuando vamos a tocar a Alemania, por ejemplo, no tengo. Cuando nos entrevistan allí, me hacen preguntas como letrista, cosa que nunca me pasa en España. Realmente no es premeditado, no sé si es por el tipo de música o porque mi inconsciente funciona en inglés.

Afirman que sus influencias provienen de la música que escucharon en su juventud. ¿Han descubierto cosas nuevas?

Sí, todo el rato. Hay veces que descubres algo que lleva 10 años grabado. Somos muy glotones y, a la vez, muy 'gourmets' con las películas, los discos y los libros. Tenemos mucha gula, pero nos cuidamos.

Lo suyo con la música es más que un capricho, es un empeño personal. ¿A qué se debe este esfuerzo por reafirmarse?

En realidad, no es tanto por reafirmar. Tenemos la suerte de tener promoción y lo agradecemos mucho. Para mí, Marlango es casa. ¿Sabes cuando eres pequeño y juegas al escondite? Tocas un sitio, que es casa, y ahí no te pueden hacer daño. Lo seguiríamos haciendo, aunque nadie nos entrevistara o estuviera prohibido. No es una cruzada personal, es un placer personal.

Quizá hay parte de su creatividad que no desarrolla en el cine y que se vuelca en la música...

Se retroalimenta. Muchos de los actores que conozco hacen mil cosas más porque es un trabajo en el que estás sobreestimulado emocional y personalmente. Cada vez que ruedas una película estás contando la historia de alguien, mirando a través de los ojos de un personaje.

¿Se ha planteado alguna vez iniciar una carrera en solitario?

No. Me gusta mucho cantar, la voz es mi instrumento. Marlango somos Alejandro y yo, Marlango no existe sin eso.

Este año ha estrenado una película y los anteriores presentaba una media de tres. ¿Se ha decidido por la música?

No, la gente te ve cuando no estás trabajando, que es cuando estás estrenando. Este año he rodado dos pelis con las que estoy súper contenta: Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y Lección 21, de Alessandro Baricco, que se estrenan en enero.

Con este disco se reafirma su estilo, ¿van a seguir por la senda marcada?

No tenemos ni idea de por dónde vamos a seguir. Escribimos todo el rato, es nuestra manera de comunicarnos, de curarnos y de vivir. Vamos a ser siempre lo que sintamos que piden las canciones.

¿Cómo es la puesta en escena de los conciertos?

Estamos muertos de ganas por volver al directo, porque es donde acaban las canciones, donde se cierra el círculo. Ahora tenemos tres discos; la primera gira es la más dura, es como ir con un tirachinas.

En este disco participan, entre otros, Miguel Bosé y Jorge Drexler. ¿Van a estar en algún concierto?

Están súper invitados, cuando puedan y coincida espero que suban al escenario.

Marlango en Hoy por hoy


Leonor Watling: "Yo soy feliz como marmota"

El 27 de septiembre el diario 20 minutos publicó esta entrevista a Leonor Watling y Alejandro Pelayo:

Llegamos a la sede de la discográfica y Leonor y Álex miran los premios que hay en las estanterías de la sala. Mientras, en la habitación colindante, Sergio Dalma hace escuchas de su nueva maqueta con los directivos.

¿Se concentrarán con [Sergio] Dalma de fondo?

Álex (A): No estoy del todo seguro, la verdad.

Leonor (L): Claro que sí, no se escucha tanto.

Podría pronunciar usted el título del disco.

L. The Electrical Morning (lo pronuncia a la perfección). Es que soy medio inglesa, no tiene mérito.

¿No les sorprende estar presentando su tercer trabajo?

A. Es un tercer regalo.

L. (carcajada).

A. No te cachondees de mí, Leo, que llevamos muchas entrevistas hoy...

Sólo llevan tres [discos] y ya se habla de sonido Marlango.

L. No sé si habrá sonido Marlango, pero que la gente venga a los conciertos, nos feliciten... Eso es lo importante.

A. Eso es como decir que suena a nocturno, ¿quién se inventaría eso? Yo es que no sé qué querría decir (risas).

En este disco colaboran Miguel Bosé y Jorge Drexler.

L. Y Suso Sáez, Pablo Novoa, Julián López...

¡Qué de gente para poner de acuerdo!

Para nada, ellos llegan a casa cargados de cosas ricas y ponen nuevos ingredientes.

¿No suena un poco raro Miguel Bosé con Marlango?

Cuando la oigas te darás cuenta de que la canción no sería nada sin él.

¿Con quién les haría ilusión colaborar?

A. Sin duda, con Leticia Sabater. Soy fan del Letirap.

Dicen que es música de madrugón o de noche que termina.

L. Lo que tienen en común estas canciones es que no tienen nada en común. Es la música de esa hora a la que muchos vuelven a casa y otros se levantan para trabajar.

¿Son ustedes más de madrugar o de trasnochar?

A. Antes éramos politoxicómanos nocturnos (trasnochadores), pero la edad ya no perdona...

L. Yo soy feliz como marmota.

En este enlace podéis ver un vídeo con la entrevista.

Marlango: "Con buena polla bien se folla"

Entrevista publicada en laverdad.es el 23 de setiembre de 2007.


"Somos como un equipo de fútbol que después de un tiempo ya juega conjuntado". Ese juego en equipo al que se refiere el pianista y teclista Alejandro Pelayo es el que Marlango dicen haber pulido en los cuatro años que han pasado desde que, junto con la actriz Leonor Watling y el pianista Óscar Ybarra, Marlango sorprendieran con un debut homónimo cocinado con aires de smooth jazz cabaretero, canción de autor tabernaria y cinemática pop de piano bar, que sus responsables emparentaban con Marianne Faithful, Nico, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Hal Hartley, David Lynch, Björk, Paul Auster o la chanson francesa e italiana.

Con Tom Waits como «padrino espiritual» (su nombre remite a Suzie Marlango, chica vestida de angora a la que en un concierto grabado en Sidney cita en la intro de ‘I was in New Orleans’), Marlango ratificaron lo apuntado con Automatic imperfection, una reivindicación de la naturaleza orgánica de unas canciones que ahora vuelven a subrayar con The electrical morning, producido íntegramente por un Alejandro Pelayo que ha añadido nuevas sonoridades (guitarras, sintes analógicos...) al envoltorio cool cocinado junto a cómplices habituales (Suso Saiz, Pablo Novoa, Ricardo Moreno o Gonzalo Maestre), a los que se han añadido colaboradores de postín como Jorge Drexler (pareja de Leonor) y Miguel Bosé, con quien la protagonista de Hable con ella ya cantó en su álbum de duetos.

«En ese momento electrizante en el que la noche termina y empieza la mañana, cuando los restos de la energía noctámbula se cruzan con la energía del que empieza un nuevo día», enmarcan Marlango las canciones de este debut multinacional que en sus momentos más acústicos remite Fionna Apple, Patti Smith, Pj Harvey o los Soulsavers de Mark Lanegan.

En vísperas de su edición el martes, nos ponen en antecedentes Alejandro Pelayo y una Leonor a la que pronto se verá en dos nuevas películas de Álex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford, con John Hurt y Elijah Wood) y Alessandro Baricco (Lezione 21, con Noah Taylor y el propio Hurt).

Debutáis en una multinacional. ¿Estáis ya notando el cambio?

Álex Pelayo: En lo musical hemos trabajado con la misma libertad de siempre y la promoción nos está sirviendo para apreciar una vez más el poder de Leonor para arrastrar a las masas. Nos piden entrevistas de revistas que ni sabíamos que existieran. Como dice un amigo mío, con buena polla bien se folla…

Leonor Watling: Después de eso que quieres que diga… (risas). Subterfuge nos dijo que la cama se les había quedado pequeña y que iba a ser mejor para los dos aceptar la oferta de Universal. Por lo demás, estamos trabajando igual que con ellos. Sigo contestando a la mismas preguntas, que si soy cantante o actriz, que si me gustaría volver a ser ‘chica Almodóvar’... pero entiendo que así sea y entiendo la entrevistas como un regalo, ya que te permiten dar a conocer un trabajo del que estás orgulloso, una oportunidad que no todo el mundo tiene.

¿Os fastidia que después de tres discos Marlango siga siendo «el grupo de la actriz Leonor Watling»?
A. P.: Sabíamos que iba a ser así pero esa percepción que se tiene desde afuera se convirtió para nosotros en un anécdota al poco de empezar a tocar. No le damos mayor relevancia, lo que importa es el nivel de Leonor como cantante y letrista.

¿Cómo os habéis planteado el nuevo disco?

A. P.: Con los anteriores buscábamos la mejor toma; esta vez hemos ido al estudio con las cosas bastante claras. Queríamos que la voz y la melodía principal no sonaran tan aisladas, que cada canción estuviera balanceada con las guitarras, los pianos y los demás instrumentos. También hemos cuidado los silencios, uno de los sonidos más fundamentales que hay en la música. Es nuestra manera de ir contra la tendencia a sobrecargar la música. Hemos ganado en madurez y confianza, cada vez estamos más seguros de lo que hacemos y del terreno que pisamos.

L. W.: A mí me parece que hay mayor sentido del humor, tiene un toque más desenfadado y menos dramático, pero es una sensación personal. Creo que algunos temas tienen una vitalidad que no había en otros discos. Me gusta que transmita sensaciones muy distintas, por eso intento que las letras sean lo suficientemente abiertas y ambiguas como para que puedan conectar con cualquiera.

¿Os seguís dejando llevar por las canciones o vais concretando vuestro estilo?

A. P.: Aún es un poco pronto para hablar de un ‘sonido Marlango’. Todavía estamos conociéndonos, por el momento tratamos de trasladar al estudio la química del directo. A lo mejor dentro de diez años podemos hablar de una trayectoria o una identidad propia. Nos da hasta pudor que nos llamen artistas. Artista era Picasso, nosotros somos músicos, que ya es bastante. Hay que darle tiempo a las cosas; de hecho, al elegir las canciones siempre pensamos en la que más nos gustaría escuchar dentro de diez años.

Leonor tiene dos películas por estrenar. ¿Han complicado los rodajes la grabación del disco?

L. W.: Sí, he rodado con Alex de la Iglesia y con Alessandro Baricco. A veces es complicado, pero saber que tengo la música me libera la cabeza. Lo único malo es cuando te ves obligada a elegir una cosa o la otra y me cuesta mucho decir que no, porque implica trabajar mucho tiempo separados, Alejandro componiendo al piano y yo escribiendo el disco sin un objetivo concreto. Luego nos juntamos con Óscar y procesamos todo. Nunca dejamos de componer, así que estas canciones son las que hemos ido acumulando. ‘Dance, dance, dance’ la hicimos estando de concierto en Palma y ‘Shiny fish’ fue uno de los dos temas que hicimos cuando el disco ya estaba acabado. Por eso es la última de la lista, la otra irá en el próximo disco.

En ‘Dance dance dance’ canta Miguel Bosé. Leonor ha participado en su disco de duetos pero antes ya había cantado con vosotros en el programa de El Loco de la Colina. ¿De dónde viene vuestra conexión?

L. W.: Sí, hicimos ‘Shake the moon’ y fue nuestro primer contacto. Le pidieron hacer algo distinto en el programa con alguien y nos lo propuso. Estábamos un poco nerviosos pero fue todo genial. Es ese tipo de artistas que aunque llevé mucho tiempo se muestra abierto a todo, a aprender de cualquiera. Le mandamos la canción en medio de una gira loca como la suya y encontró tiempo. Ha sido muy fácil trabajar con él. Vino al estudio y con toda humildad se prestó a hacer lo que quisiéramos. Cantó con ese registro grave que me alucina y le dio a la canción un punto de taberna que le iba muy bien.

El título ‘The electrical morning’ se refiere a las mañanas que siguen a las noches en vela. ¿Sois noctámbulos o madrugadores?

A. P.: Normalmente preferimos la noche para salir o trabajar, pero al mismo tiempo también me identifico con la madrugada, con ese momento somnoliento y raro en el que está todo por empezar y parece que todo es posible. Una sensación parecida a la que se tiene cada vez que haces un disco.

L. W.: La sensación con este disco es como la que tienes al despertar, cuando tienes todo el día por delante. Me encanta esa hora en la que la gente que llega de marcha se cruza con la que va a trabajar. Para unos aún es ayer y para otros ya es mañana. Hay canciones que se sitúan en ese momento del día y Alex tiene una habilidad para buscar títulos que valen para ese contraste entre pequeñas canciones melancólicas y las más desatadas y energéticas.

Después de haber hecho versiones de temas de pop español, se decía que ibais a grabar algún tema en castellano, pero al final todas las canciones del disco están cantadas en inglés.

A. P.: Por las versiones que hemos hecho de temas como ‘Semilla negra’, de Radio Futura, o ‘Vete’, de Los Amaya, sabemos que funcionaría, pero Leonor se siente más segura componiendo en el idioma en que piensa. No descarto que un día lo hagamos, pero tendrá que ser cuando le salga de una manera innata.

¿Vais a empezar a presentar pronto el disco en directo?

L. W.: Sí, ya mismo. El martes presentaremos el disco en el Joy Slava de Madrid y el sábado iniciamos en Jaén una gira que aún está cerrándose y que, a falta de más confirmaciones, pasará por Palma, Gijón y Murcia. Esperamos ir a tantos sitios como podamos y nos morimos de ganas de volver a Japón, un país fascinante donde tenemos bastantes seguidores. Nunca he entendido muy bien la razón pero todo empezó a raíz de la repercusión de ‘Hable con ella’. Lo aprovechamos y derivamos la atención de los medios hacia el grupo.

24.9.07

Marlango en los40.com

Mañana sale a la venta The electrical morning. Son tiempos pues de promoción para la banda, que retoma los encuentros digitales mañana mismo en la web de Los 40 principales. Será a partir de las cuatro de la tarde. Podéis mandar ya vuestras preguntas a Leonor, Alejandro y Óscar.

18.9.07

Leonor Watling, de fiesta por Madrid




Leonor Watling estuvo el pasado viernes en la fiesta que celebró el bar Kiehl`s Since 1851 para festejar su primer año. La anfitriona fue Eva Amaral y, además de Leonor, a su convocatoria acudieron otros actores y cantantes como Paco León, Mario Vaquerizo, Lluvia Rojo, Ana Milán o el compañero de Eva en Amaral, Juan Aguirre.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas

17.9.07

Bosé y Drexler, invitados en 'The electrical morning'

A falta de apenas una semana para que Marlango ocupe el puesto de novedades de las tiendas, ya se conoce (casi) todo sobre The electrical morning, su esperado tercer disco. Saldrá en 2 ediciones: la normal y en vinilo. En la web de la Fnac ya se puede reservar el álbum; la edición normal, por 14,95 € y el vinilo por 22,5 €. A ello hay que sumarle los gastos de envío, que varían dependiendo de si quieres que te lo envíen por mensajero a tu estafeta de correos más cercana, pero que en cualquier caso son inferiores a 7 euros y se comparten con el pedido completo. Ésta es la descripción del disco:

'The Electrical Morning' es el tercer largo de Marlango. Un nuevo escalón de ascenso en la carrera de esta banda que, esperemos, deje de ser nombrada como 'el grupo de Leonor Watling'. En este álbum, producido por el propio Alejandro Pelayo y masterizado en Nueva York, la banda lleva a cabo un acercamiento al pop, en detrimento de notas más 'jazzies' e intimistas, características de sus anteriores trabajos, lo que lo hace un disco mucho más accesible.


13 canciones lo componen. Éste es el listado:
1.- Shout
2.- Silence (In This Area)
3.- Walkin´ In Soho
4.- Mind The Gap
5.- Hold Me Tight
6.- Never Trust Me
7.- I Do
8.- Sink Down To Me
9.- Who Is Me
10.- Every Now Is Past
11.- Not Without You
12.- Dance, Dance, Dance
13.- Shiny Fish
Cabe destacar que parece que, al igual que en su álbum de debut y en Automatic imperfection, finalmente no habrá ninguna canción en español.

Miguel Bosé y Jorge Drexler se suman a la voz de Leonor en sendas canciones. Bosé ya colaboró con Marlango en una versión en directo de Shake the moon que hicieron para el programa El loco de la colina y después Leonor le devolvió "el favor" cantando junto a él en el tema Este mundo va de su exitoso disco de duetos Papito. Drexler es la actual pareja de Leonor y se ha subido en una ocasión al escenario en un concierto de Marlango. Además Leonor hizo los coros en una canción del último disco de él.

La fotografía de portada es la misma que hasta ahora ha servido para promocionar The electrical morning. Fue realizada en Moratalaz, un populoso barrio de Madrid.

Esto es todo lo que se sabe de The electrical morning de momento. El resto, el 25 de septiembre en las tiendas.

7.9.07

Marlango en Myspace

Marlango ya tiene su sitio en Myspace. A partir de hoy, en www.myspace.com/marlango podéis escuchar 4 de las canciones de The electrical morning: Hold Me Tight, Walkin' in Soho, Sink Down To Me y Shout.

3.9.07

'Hable con ella' esta madrugada

Esta noche Antena 3 estrena en abierto a las 00.45 (no acabará hasta las 2.30) Hable con ella, la que es probablemente la película más aplaudida de Pedro Almodóvar. Protagonizada por Javier Cámara, Darío Grandinetti y Leonor Watling, el filme fue elegido por la revista 'Time' como el mejor de la última decada. En un artículo de su número de mayo de 2005 titulado '9 grandes películas de nueve décadas', 'Time' sitúa al largometraje español junto a Metropolis de Fritz Lang (1927), Dodsworth (Desengaño, William Wyler, 1936), Ciudadano Kane de Orson Welles (1941), Ikiru (Akira Kurosawa, 1952), Persona (Ingmar Bergman, 1966), Chinatown (Roman Polanski, 1974), Decalogue (Decálogo, Krzysztof Kieslowski, 1988) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), junto a las dos anteriores.
Almodóvar ganó por esta película un Oscar al mejor guión original, obteniendo además una nominación como mejor director.
Para información sobre el filme, ir a la zona de Cine de la web.