28.9.07

Leonor Watling: "Nunca me he planteado cantar en solitario"

Entrevista publicada hoy en La luna de Metrópoli, suplemento cultural del periódico El Mundo.

Marlango: La niña bonita se hace mayor

Leonor Watling dice que es una artesana que trabaja contando cuentos y escribiendo letras. Reivindica que lo de ser actriz y cantante no la convierte en artista –una palabra que la entusiasma, pero que cree que está maltratada–, sino en una auténtica "curranta".

El tercer álbum al frente de Marlango, su más que adorado grupo y al que defiende con uñas y dientes, viene a ser una especie de catarsis por aquello de la crisis de los 30.

The Electrical Morning sitúa a la banda en esa hora rara que no pertenece al día ni a la noche, en ese momento extraño en el que parece una asignatura obligada tomar decisiones de estado. Lo que sí ha decidido el grupo es apostar por el estilo con el que se estrenó en 2004.

Creía que venderían 8.000 ejemplares de su primer CD, pero fueron 80.000. En el segundo ahondaban en lo hermoso de los errores. ¿Qué esperan con éste?

En realidad no contábamos con vender más de 10 discos... Ahora ya hemos logrado lo que queríamos, que era grabar estas canciones como creíamos. Alejandro Pelayo ha producido el disco y creo que es el resultado de los anteriores y sus giras, se nota que te vas desprendiendo de pudor y de miedos. Hemos soltado las riendas: los temas que iban fuerte van mucho más, y los que iban pequeños los hemos cuidado en las palmas de las manos. Me gustaría que a la gente le sirvan, no hay nada más bonito para una canción que servir para estar triste o alegre.

¿De dónde viene un título como 'La mañana eléctrica'?

De la mente de Pelayo, que es el 'title master'. Es un resumen del lugar donde se encuentran las canciones, que están en esa hora que no pertenece a nadie, que a veces es la del borracho y otras, la del niño repeinaíto que va al cole. Es como una 'polaroid' de nuestro momento vital, con esa sensación de cuando cumples 30 de que ya deberías ser mayor.

Uno de los 'singles' se titula 'Shout'. ¿Qué quiere gritar Leonor Watling?

Es el que inicia el disco, como abrir la puerta de par en par. Es una declaración de principios, dice que hay tanto ruido alrededor que, para conseguir silencio, tienes que gritar. Es una canción de autoprotesta, de todas las cosas horribles que están en mí y en ti.

Basan los temas en el sonido de su voz, ¿es para lograr más intimismo?

Las canciones nacen con piano y voz y eso tiene cosas buenas y malas. Por un lado, desde ahí se puede ir a cualquier parte y, por otro, marca la manera de cantar. Aquí hemos hecho algo nuevo: cuando teníamos un tema al piano, Alejandro sustituía éste por la guitarra para ver qué pasaba con la voz, porque cambia tu forma de cantar, e, incluso, la letra. Hay veces que la letra es muy triste e intentamos que lo demás sea muy alegre. Solemos no imponer nada, que tú escuches la canción y decidas para qué te sirve.

Entonces, ¿no quieren transmitir nada?

Cuando me preguntan qué quiere decir esta canción, para mi quiere decir algo, yo la he escrito. Pero lo que yo podía sacar de ella, ya lo he sacado, ya me lo he quitado de encima. Me interesa mucho más lo que signifique para ti. Intentamos crear un estado de ánimo, pero nunca imponerlo.

El hecho de que cante en inglés, a pesar de que haya gente que se pierda el significado de las letras, ¿es para potenciar el sentimiento que destilan las canciones?

No lo había pensado... Pero siento que tengo una impunidad que cuando vamos a tocar a Alemania, por ejemplo, no tengo. Cuando nos entrevistan allí, me hacen preguntas como letrista, cosa que nunca me pasa en España. Realmente no es premeditado, no sé si es por el tipo de música o porque mi inconsciente funciona en inglés.

Afirman que sus influencias provienen de la música que escucharon en su juventud. ¿Han descubierto cosas nuevas?

Sí, todo el rato. Hay veces que descubres algo que lleva 10 años grabado. Somos muy glotones y, a la vez, muy 'gourmets' con las películas, los discos y los libros. Tenemos mucha gula, pero nos cuidamos.

Lo suyo con la música es más que un capricho, es un empeño personal. ¿A qué se debe este esfuerzo por reafirmarse?

En realidad, no es tanto por reafirmar. Tenemos la suerte de tener promoción y lo agradecemos mucho. Para mí, Marlango es casa. ¿Sabes cuando eres pequeño y juegas al escondite? Tocas un sitio, que es casa, y ahí no te pueden hacer daño. Lo seguiríamos haciendo, aunque nadie nos entrevistara o estuviera prohibido. No es una cruzada personal, es un placer personal.

Quizá hay parte de su creatividad que no desarrolla en el cine y que se vuelca en la música...

Se retroalimenta. Muchos de los actores que conozco hacen mil cosas más porque es un trabajo en el que estás sobreestimulado emocional y personalmente. Cada vez que ruedas una película estás contando la historia de alguien, mirando a través de los ojos de un personaje.

¿Se ha planteado alguna vez iniciar una carrera en solitario?

No. Me gusta mucho cantar, la voz es mi instrumento. Marlango somos Alejandro y yo, Marlango no existe sin eso.

Este año ha estrenado una película y los anteriores presentaba una media de tres. ¿Se ha decidido por la música?

No, la gente te ve cuando no estás trabajando, que es cuando estás estrenando. Este año he rodado dos pelis con las que estoy súper contenta: Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y Lección 21, de Alessandro Baricco, que se estrenan en enero.

Con este disco se reafirma su estilo, ¿van a seguir por la senda marcada?

No tenemos ni idea de por dónde vamos a seguir. Escribimos todo el rato, es nuestra manera de comunicarnos, de curarnos y de vivir. Vamos a ser siempre lo que sintamos que piden las canciones.

¿Cómo es la puesta en escena de los conciertos?

Estamos muertos de ganas por volver al directo, porque es donde acaban las canciones, donde se cierra el círculo. Ahora tenemos tres discos; la primera gira es la más dura, es como ir con un tirachinas.

En este disco participan, entre otros, Miguel Bosé y Jorge Drexler. ¿Van a estar en algún concierto?

Están súper invitados, cuando puedan y coincida espero que suban al escenario.