22.12.07
21.12.07
Publicitaria Leonor
14.12.07
'Los crímenes de Oxford' ya tiene póster final
Más información sobre Los crímenes de Oxford
10.12.07
Confirmado: Leonor Watling protagonizará 'Rabia'
Rabia cuenta la historia de una pareja de inmigrantes que se enamoran en un entorno hostil. José María, un obrero de la construcción, asesina a su capataz y lo esconde durante un largo tiempo en la mansión en la que su novia Rosa sirve como criada. Adapta la novela homónima del escritor argentino Sergio Bizzio, co-escritor del guión del drama de Lucía Puenzo protagonizado por Valeria Bertuccelli y Ricardo Darín XXY, ganador del premio de la semana de la crítica de Cannes.
La película, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros se empezará a rodar en el País Vasco en marzo y durante siete semanas. Las españolas Telecinco Cinema y Monfort Producciones y la mexicana Tequila Gang, de Guillermo del Toro, producen Rabia.
Foto: archivo www.leonorwatling.es.kz (Salvador Puig Antich)
Marlango a solas
7.12.07
3.12.07
Leonor Watling posa contra el SIDA
Tú puedes colaborar hasta el viernes 7 entrando en la web de Yo Dona y escribiendo un mensaje solidario. Por cada mensaje, la revista donará 1 euro a la ONG Apoyo Positivo para la lucha contra el SIDA. Además puedes ganar una camiseta como la que lleva Leonor en la foto.
Primera foto de Leonor en 'Lezione 21'
Lezione 21 es un drama sobre el extraño viaje que emprende un estudiante hacia los Alpes italianos. El filme es la ópera prima del escritor italiano Alessandro Baricco. Coproducen Gran Bretaña e Italia.
No disparen al pianista, que es el de Marlango
Leonor Watling: filme a la vista con el director de 'Crónicas'
26.11.07
9 canciones en directo. Marlango en la Fnac
24.11.07
Marlango en directo en 'Buenafuente'
22.11.07
Leonor Watling, esta noche en Buenafuente
18.11.07
'Walkin' in Soho', próximo single de 'The electrical morning'
'Crónicas', en el videoclub
Más información sobre esta película:Manolo Bonilla, presentador estrella de un programa de noticias sensacionalistas de Miami, viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el "Monstruo de Babahoyo". La muerte accidental de un niño lleva a los habitantes de la ciudad al borde de linchar a Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante. Sin embargo, la intervención de Manolo salva la vida del hombre. Vinicio es encarcelado por homicidio involuntario y ofrece a Manolo información sobre el "Monstruo" a cambio de que Manolo emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento. Manolo acepta, atraído por el lado oscuro que intuye en Vinicio, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino.
2.11.07
Marlango sigue girando
'Walkin' in Soho' sería el nuevo single de Marlango...
...para los visitantes de www.leonorwatling.es.kz
El 27% se queda con Walkin in Soho, el 17% con Dance!, Dance!, Dance!, el 12% con I do, el 9% con Silence y el 8% con Mind the gap. El resto de las canciones se mueven con resultados en torno al 3-5% de votos. Son los resultados de la encuesta en la que han participado los lectores de esta web durante el mes de octubre. Una encuesta que nació a raíz de la petición de Alejandro Pelayo, quien pidió desde su blog a los seguidores de Marlango que fueran ellos quienes eligiesen el nuevo sencillo de The electrical morning, tras Hold me tight. ¿Será finalmente Walkin' in Soho la canción elegida?
Letra traducida y canción:
WALKIN' IN SOHO (CAMINANDO EN EL SOHO)
El tiempo se queda atrapado como gotas
en una telaraña,
los cuadros nunca tomados
están ardiendo en mi cabeza.
Oigo a mi hermano reparando algo en el patio trasero
la mano de mi mamá sujetando un libro
el tiempo se queda atrapado como gotas.
ESTOY GUARDANDO PARA UN DÍA LLUVIOSO TODO EL SOL
QUE CALIENTA MI PIEL
Y TODO EL AMOR QUE DEJASTE ATRÁS
HA COMENZADO A REZUMARSE EN
Los diminutos terremotos
que sacudieron mi mundo
noches con palabras
que dan vueltas en mi cabeza
Oigo a mi madre cantando algo en la cocina
la mano de mi padre envolviendo la mía
el tiempo se queda atrapado
como gotas
ESTOY GUARDANDO PARA UN DÍA LLUVIOSO TODO EL SOL
QUE CALIENTA MI PIEL
Y TODO EL AMOR QUE DEJASTE ATRÁS
HA COMENZADO A REZUMARSE EN
29.10.07
Leonor Watling se ríe de su "embarazo"
En la portada, Óscar aparece borroso y al fondo. Además, sólo participa en 6 de las 13 canciones. ¿Se le puede considerar de verdad miembro del grupo?
Alejandro: Sí, aunque no participase. El carné de miembro ya lo tiene por razones que van más allá de las musicales. Él tiene los pies en la tierra, media entre Leonor y yo.
Como en el disco anterior, Automatic imperfection, el título de The electrical morning contrasta lo artificial y lo espontáneo.
Leonor: Es que las unidades no existen. En la vida no quieres sólo una cosa; quieres una y además que no te pase otra. Nada me da más pánico que alguien que tenga mucha seguridad en sí mismo.
Hay un agradecimiento al escritor Haruki Murakami (Tokyo Blues). ¿De verdad le conocéis?
A: No, es una forma de decir gracias por préstamos que tomamos de él, como ya nos pasó en los otros discos con Paul Auster o Banana Yoshimoto.
L: Cuando titulamos las canciones, en Google vimos que una Dance! Dance! Dance! se llamaba como un libro suyo.
Precisamente en esa canción colabora Miguel Bosé.
A: Vino a vernos a nuestro primer concierto y siempre nos trata con cariño. Da igual si nos meten un palo por contar con él. Como Ray Loriga u Olvido Gara, es de esas personas conscientes que generan prejuicios, pero no hay nadie que le conozca personalmente que no le adore.
En Hold me tight canta casi de incógnito Jorge Drexler.
A: Fue idea suya hacerlo así, en plan Leonard Cohen, hablando susurrante y dando a la voz esa tesitura grave.
L: En el último disco de Jorge yo hacía una cosa parecida. ¡Me quería como actriz no como cantante!
Aprovechando que dices "baby" dos veces en el disco, ¿de dónde salió ese insistente rumor de que estabas embarazada?
L: Es raro, pero te das cuenta de cómo es el periodismo. Pregunta, respondes que no y dicen que sí. Incluso se inventaron una quiniela de posibles padres. Eso hasta me hizo gracia.
'The electrical morning', pista a pista
001 shout. "Soy los dedos que me hacen vomitar", canta Leonor. ¿Blandos Marlango? ¡Ja! "Es como una bofetada en la cara", comenta Alejandro.
002 silence. "Esta es la canción con la que me desfogo. Cuando la acabo me tengo que fumar un cigarro", dice Leonor. Como echar un polvo, vamos.
003 walkin' in soho. La música surgió en el barrio neoyorquino. Se imaginan tocándola en la proa del Titanic.
004 mind the gap. Recuerda a uno de sus éxitos, It's all right, pero todavía más juguetona y circense.
005 hold me tight. La mejor. Sin duda. Estribillo hipnótico. Jorge Drexler susurrante en un segundo plano constante. Preciosa.
006 never trust me. Leonor se disfraza de Catwoman y advierte: "Créeme, no te fíes de mí".
007 i do. Pequeña joya con melodía muy folkie. No te darás cuenta de lo buena que es hasta la segunda escucha del disco.
008 sink down to me. Leonor toma aire y se hunde hasta donde te pitan los oídos. "Tiene algo de Sigur Rós", confiesa Alejandro.
009 who is me. Un juego de palabras muy chulo y Suso Sáiz como hipnotizador invitado.
010 every now is past. Leonor: "Leí unas cartas viejas en una casa de mi familia y me inspiraron".
011 not without you. "Puedo estar sin mí pero no sin ti". ¿El verso más emocionante del disco?
012 dance! dance! dance! Bosé ejerce de maestro de ceremonias en el Cabaret Marlango.
013 shiny fish. La grabaron solos Leonor y Alejandro, rodeados de velas, el último día. "Uno de esos momentos mágicos y raros".
Las letras de las canciones traducidas al español las puedes encontrar en la zona Música de www.leonorwatling.es.kz
CRÍTICA (*** - BUENO)
Dilema: ¿divertirse -disfrutar del trayecto, por utilizar terminología marlanguiana- o ponerse trascendentes? Cada una de las opciones las tanteó el trío madrileño en sus discos previos. Marlango (2004) era un juguete bonito y sin pretensiones mientras que Automatic imperfection (2005) aspiraba a un premio de diseño industrial. Ahora toca el voto impar y decisivo. ¿Hay que tomar partido? Sí, puede uno abstenerse, aunque igual que hay censos cautivos, existen inercias que acaban inclinando la balanza. En The electrical morning hay una fuerza que arrastra a Marlango hacia la gravedad. No la de la Tierra, sino la de los Campeones de Pop Gigantiásico (Radiohead, Coldplay y Keane). Cuando la vencen se elevan, pero sin trances ni levitaciones. Hold me tight (con Jorge Drexler susurrante), Walkin' in Soho o Who is me, tienen un balanceíto adorable, con hallazgos como los ingeniosos fraseos de Leonor Watling. Invocan también con solvencia y algún destello de personalidad a la PJ Harvey más nocturna (Shout o Never trust me), pero es un amanecer folkie como el que evoca I do, desprovisto de las capas con las que a veces se pierden sus melodías, cuando Marlango consigue dinámicas propias.
Los amigos de Leonor
26.10.07
Seductora Leonor
Leonor con L de teLva
25.10.07
Leonor Watling a Trancas y Barrancas: "De pequeña comía hormigas"
24.10.07
Leonor, foto de portada en el diario 'Metro'
Hoy el periódico gratuito de tirada nacional 'Metro' ha llevado a su portada a Leonor Watling. En el interior, una entrevista con ella y Alejandro:
El humo de los cigarrillos y el ruido de las conversaciones de las mesas cercanas marcan el encuentro con los tres componentes de Marlango. Es media tarde, en un bar en el centro de Bilbao, una hora antes de hacer las pruebas de sonido para el pequeño concierto con el que quieren presentar su nuevo trabajo, The Electrical Morning. La primera pregunta es lógica: qué significa el título de su tercer disco. Leonor Watling y Alejandro Pelayo se miran a la cara y es finalmente el segundo quien se lanza a contestar: “El título hace referencia a esa hora en que termina la noche y empieza el día, ese punto de inflexión extraño en el que nadie está del todo ubicado. Ese momento un poco metafórico en el que nos encontramos como grupo, mudando la piel”.
¿Tiene que ver algo con el hecho de que hayan cambiado de discográfica?
El cambio fue una de esas cosas que pasan por encima de ti. Carlos, de Subterfuge, pensaba que estaríamos mejor si nos pasaba a Universal. En ambos casos, nos permitieron jugar. La única diferencia que existe es que ahora nos viene el taxi a buscar.
No es entonces ningún problema de libertad creativa…
La libertad es la que nos permitimos nosotros. Creo que somos muy controladores con nuestros hijos. Cuando nuestras canciones salen, lo hacen vestiditas, repeinadas, aseadas y perfumadas. Y un equipo de gente con mucho talento que las entiende, nos ayuda a ponerles el lazo.
Escuchando sus discos da la sensación de que existen dos grupos en uno, lo que se hace más evidente cuando suena la trompeta de Óscar Ybarra...
Realmente, hay tres en uno, porque es un número fundamental para no-
sotros, incluso inconscientemente. El primer disco se tituló con una sola palabra, el segundo con dos, este último con tres. También somos tres en el grupo y todas las canciones se sustentan como en tres palitos. Creo que Óscar brinda a los temas identidad, tanto en los discos como en el directo.
La gente habla de un sonido Marlango. ¿Han definido ustedes mismos ese sonido?
Es muy halagador oír que existe un sonido Marlango, pero creo que eso lo tienen sólo las bandas que llevan tocando mucho tiempo juntas. Interiormente no tenemos límites, no nos decimos: “Esto suena a Marlango, esto otro no”.
En el último concierto que hicieron en el Teatro Arriaga dijeron que hay canciones que se van desgastando según las escuchan o las tocan...
Cuando Leonor y yo escribimos los temas [–apunta Alejandro–] nos enamoramos de ellos. Cuando nos sale una canción no podemos disimular la euforia, incluso hay ocasiones en las que decimos: “Esta canción tiene que haber sido escrita ya, no se nos puede haber ocurrido a nosotros”. Y luego sucede como en las relaciones con otras personas: pasas del enamoramiento febril a un amor más tranquilo. Unas crecen en directo [–añade Leonor–] otras en el disco están muy grandes y en los conciertos se colocan en un lugar más tranquilo. Es divertido, por eso nos gusta tanto tocar.
Incluso lograban involucrar a todo el público silbando uno de los temas.
El Pequeño vals, sí. La gente es mucho más cariñosa con lo que hacemos de lo que podemos imaginar, y nos pasa muchas veces por encima. Otras veces somos nosotros los que le pedimos al público: “Por favor, participad”. Nos gusta que la gente no sea un mero espectador, somos seis personas en el escenario, y el público es la séptima. Depende de cómo se sienta esa séptima parte del grupo, las canciones pueden cambiar muchísimo.
¿Se imaginan Marlango sin alguno de los tres?
No sólo sin los tres que salimos en la foto. Tampoco sin los otros tres que nos apoyan por detrás con sus instrumentos.
Todos tienen trabajos paralelos al grupo, como si Marlango fuera una vía de escape.
Es el patio de recreo, el lugar en el que guardamos lo mejor de nosotros.
En sus discos hay siempre una canción escondida ¿Un juego para el oyente?
A veces nos cuesta mucho escoger. Casi todas las canciones, al nacer con piano y voz, se prestan a muchos arreglos. Para grabar tienes que escoger, y eso significa eliminar el resto de posibilidades. Siempre hay alguna que te da pena. Esta vez hay dos versiones de Hold me tight, con Jorge Drexler y sin él.
Precisamente Jorge Drexler y Miguel Bosé cantan dos de los temas. ¿Un contrapunto a la voz de Leonor?
Son amigos de última generación con los que hemos compartido escenario, que se han acercado a lo que hacemos y nos han dado lo mejor que tenían. Las canciones con ellos se han hecho mayores y han mejorado.
17.10.07
Marlango en el sofá de 'Noche Hache'
Leonor Watling: "Hago puzles para parar el cerebro"
Hago puzles porque me sirve para parar el cerebro.
Solo soy una persona que a veces canta y que a veces tiene la suerte de que la llamen para hacer películas.
El disco es mi dieta. Ojalá me quedase así, pero se come tan bien en los ciudades donde actuamos...
A pesar de lo que pudiera pensarse, el hecho de cantar en inglés no convierte al grupo en más exportable, sino que nos quita mercado, ya que nos introduce en el inmenso mar de la música anglosajona, desbordada de títulos.
Componer y cantar en inglés es algo personal y natural, no responde a ninguna razón concreta, y menos aún de mercado, sino que para mí escribir canciones es una terapia y esa terapia funciona en inglés.
15.10.07
Marlango: "Estamos en medio de ninguna parte"
Presentan su tercer trabajo en cuatro años. ¿Podemos hablar ya de un "sonido Marlango" o todavía es pronto?
-Alejandro Pelayo (AP): Si es verdad que existe el sonido Marlango, el culpable de esto sería Ángel Martos que es nuestro ingeniero en el estudio. Nosotros tenemos una forma de hacer y una forma de estar juntos tocando. Si a eso le llaman así, es fantástico, no tenemos la opción de escoger.
-Leonor Watling (LW): Para mí sí es un poco pronto, pero a lo mejor también es porque me conviene pensar esto desde dentro para no sentirme presionada. Si las próximas canciones nos salen de otra manera, como yo no tengo ninguna sensación de sonido Marlango, no pasará nada, sólo tengo que serle fiel a las canciones que escribamos en ese momento.
The electrical morning es el nombre de este nuevo disco, en referencia a ese momento del día en que unos agotan sus últimas horas y otros están renovando energía para iniciar las primeras. ¿En qué contexto cuadran mejor sus canciones?
-AP: No es sólo un momento, o una hora. También hacemos referencia a la sensación personal y generacional que tiene que ver con el paso de los treinta cuando también vives un momento extraño, ya que estás terminando la noche, la juventud, y empiezas otra etapa. Además, esa sensación es válida también para el punto en el que nos encontramos como grupo, en medio de ninguna parte, cogiendo cosas que tenemos de la noche y referencias de todos los sitios y pasándolos un poco por nuestra forma de hacer. Una de las cosas que más nos gusta es ver como, con una misma canción, alguien se pone muy triste porque le da como el cansancio de la última hora de la noche, y la persona que está a su lado se llena de energía y parezca que esté como con el primer café de la mañana. Todas las opciones son válidas.
Musicalmente hablando es quizá menos dramático y más vitalista que sus dos discos anteriores…
-LW: Personalmente, creo que hay más sentido del humor y más energía tanto para estar triste como para estar alegre.
La tendencia actual de la mayoría de grupos es sobrecargar sus canciones de música. Ustedes representan la antítesis en este sentido con la potenciación de otros efectos. ¿Qué quieren conseguir con la introducción del silencio como elemento fundamental en su música?
-AP: Es un elemento fundamental a lo largo de la historia de la música. Nosotros somos conscientes que cuando algo suena o algo aparece es porque tiene algo que aportar o porque significa algo en la canción. Sino, somos de la teoría de que menos es más, muy minimalistas en este aspecto. La canción tiene que sostenerse con los menos elementos posibles. El silencio es un elemento que suma en nuestra música, mientras parece que en nuestra sociedad sea algo despectivo.
¿Qué papel ha jugado el entorno cinematográfico en la construcción de sus canciones?
-LW: En general creo que todos estamos influidos por el cine, y nosotros no somos una excepción en ese sentido.
-AP: De alguna forma Leonor sí que tiene un tipo de mirada que es muy cinematográfica, ya que cuando nos encontramos con una canción que no sabemos muy bien como expresar, recurrimos a un fotograma para entendernos entre nosotros. No sé, esto habrá que preguntárselo a su psicoanalista o mirarlo dentro de diez años. Ahora mismo, casi todo lo que estamos contando sobre el disco es porque nos obligan. La realidad es que una vez terminemos toda la gira será cuando tengamos una información más veraz sobre nuestro trabajo.
Yo les doy la oportunidad de que me cuenten algo que no sea obligado…
-AP: Pues sí, hay una cosa que a mí me gustaría decir. Yo también compro discos y soy fan de muchos grupos y me da mucha rabia cuando alguien saca un disco y lo compro el mismo día y a los cinco o seis meses la discográfica saca el disco lleno de extras y con material inédito. ¡Me da rabia porque yo soy de los fieles y a mí me tendrían que cuidar! En nuestro caso, todo lo que ha quedado fuera del disco lo vamos a regalar a los fans en nuestro myspace en Internet. Es una forma de cuidar a nuestra gente y quitar la sensación de que todo en este mundo es un negocio.
Hablando de negocios, ¿cómo les va su relación con su nueva discográfica, la multinacional Universal?
-AP: De momento muy bien. Porque al final lo que cambia es que trabajas con otra gente, nada más. Además que no tenemos opción, por mucho que nos dijeran hacer otro tipo de disco no nos iba a salir, sólo sabemos hacer así la música.
-LW: En Supterfurge estábamos muy contentos y aquí también. La diferencia real es que antes íbamos andando a la oficina y ahora nos viene un taxi a buscar que está pagado.
En sus inicios es fácil pensar que la presencia de Leonor se convirtió en un reclamo para conocer o escuchar al grupo. ¿Después de tanto tiempo siguen siendo el grupo de Leonor o han logrado potenciar la firma de Marlango?
-AP: Al principio sí que era una cosa como inmediata y evidente, era lo primero por lo que siempre nos preguntaban, pero nada más empezar la primera gira se colocó todo en su sitio. El hecho de que Leonor sea actriz y esté encima de un escenario no deja de ser una anécdota.
-LW: Hemos hecho lo mismo desde el día cero, es decir, tener las cosas claras y ser muy pacientes. Yo entendía que la primera reacción iba a ser esa. Pero no hay nada que tú puedas hacer o decir más que dejar que el tiempo pase para que las cosas se coloquen en su sitio. Creo que es más la gente la que ha cambiado.
-AP: De hecho pasa en el 99% de las bandas, que la gente conoce al grupo por el cantante y al resto de los músicos solo les conocen los fans. Aquí lo único que cambia es que ella es también conocida por su faceta como actriz.
Han hecho versiones de temas del pop español, ¿está entre sus planes de futuro hacer un disco en español o es una opción que no han contemplado?
LW: Creo que uno escribe tal y como lo siente, sea catalán, castellano o inglés, y no debería ser ningún problema (sonríe).
Marlango ya está girando por España. ¿Qué tal la primera cita en Jaén?
-AP: Para nosotros la sensación era Noche Vieja en mitad de septiembre. Teníamos muchas ganas de tocar porque cuando tienes un disco lo primero que quieres es llevarlo al escenario y tocarlo.
-LW: Es lo que le da sentido a toda nuestra música. En Barcelona estaremos el 21 de noviembre en el Fnac l'Illa y luego a finales de enero en el Teatro Principal de La Rambla.
Su música ha llegado hasta Japón, donde tienen auténticos fans. ¿Eso tiene que ver con la globalización o es que Marlango tiene un vínculo especial con el país nipón?
LW: (risas)
AP: Hemos ido dos veces. Pero en el fondo para nosotros es más distinto tocar en Galicia o Andalucía que hacerlo en Tokio o Berlín. Pero sí, es muy halagador y muy extraño lo que sucede en Japón, pero no podemos hacer nada ni para que pase más ni para que no pase. Por otro lado, estos viajes largos a países tan distintos te dan mucha información para hacer canciones nuevas a posteriori. El año pasado hicimos Palermo-Donosti-Japón-Parla en cuatro días y cuando llegamos a casa pensamos, ¡vaya semana más freak! Pero al día siguiente teníamos muchas ideas renovadas.
13.10.07
12.10.07
Julia, Leonor y Alejandro
11.10.07
Hold me tight en directo
Marlango en Joy
Miércoles 27 de setiembre de 2007. Madrid. Calle el Arenal. Sala Joy Eslava. Marlango presenta su nuevo disco, The electrical morning. Unas 900 personas, todas con invitación, se congregan para ver lo nuevo de Leonor, Álex y Óscar. 50 de ellas fueron agraciadas con una invitación doble de Myspace. Unas cuantas más consiguieron la entrada comprando el disco en la Fnac. Y famosos, muchos famosos. Alaska, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Mario Vaquerizo, Mónica Cruz, Miguel Bosé, Martina Klein, Bimba... Al entrar a la Joy, una chica entrega a los asistentes un bolsito dorado de plástico. Dentro de él, un cd promocional de The electrical
morning con Shout, Hold me tight, Sink down to me y Walkin' in Soho, una pulserita de caramelos como con la que juega Leonor en el último videoclip y 2 pegatinas. El concierto se retrasa. No empezaría hasta las 10. Hasta esa hora, una y otra vez se proyecta el vídeo de Hold me tight en las diversas pantallas. Para hacer tiempo, un gin-tonic. 7 euros el cubata. Los reporteros de Noche Hache y Caiga quien caiga siguen por ahí. Sale la banda. Sale Leonor. De rojo. Comienzan con Shout. Leonor agradece efusivamente y llama frikis a los que compran su disco. Está en su ambiente, segura, con fuerza, pisando fuerte, bella. Cierran con Shake the moon. Sabe a poco. Lo que la gente creía un concierto se queda en un aperitivo de 6 canciones (ver foto con la lista). Termina el concierto y suena Dead for you de Najwa. Otro cubata. Y la noche continua.
Fotos: www.leonorwatling.es.kz, Marta_cl, Irenita, foros.
Leonor Watling: "Me disculpo por no cantar en español porque que el público te entienda es una sensación muy linda"
Nuevo disco, ¿de dónde nace esta mañana eléctrica?
Cada disco es una historia, una aventura, un momento vital. Este disco es en realidad el resultado del primero y su gira y del segundo y su gira. No paramos de componer, nunca paramos, es una necesidad. El disco no está en la cabeza como tal, eso viene más ahora.
¿Qué cambia al debutar en una «multi»?
Que antes íbamos andando a Subterfuge a hacer las entrevistas y ahora vienen a buscarnos en un taxi. No, en serio, nosotros venimos con una propuesta que es una manera de entender la vida, un disco, una manera de ser visual, y nos han dejado jugar.
Aquí parece que desaparece cierta parte acústica de «Marlango». ¿Cierto?
Fuimos al estudio con la idea de dar a las canciones lo que necesitaban, aunque sí que habíamos tomado algunas decisiones previas: en cuanto a dinámica y en cuanto a cómo queríamos los planos de las melodías para permitir que las canciones se pudieran oír con la voz, el piano o el bajo. Queríamos que la tristeza y la alegría tuvieran cabida en las canciones. Sí es verdad que parte de la parte acústica está un poquito enterrada y que la guitarra eléctrica sigue mandando.
Detalles del proceso compositivo.
Al nacer así las canciones se prestan a todo. Yo me las he llevado muy rápido a la guitarra, por buscarle un poco las cosquillas a la armonía. Pero nuestro ejercicio, más que arreglar las canciones, es festejar que las tenemos. Luego se trata de buscar la información, de estar atentos para saber qué necesitan. Hay canciones que por más que trates de vestirlas de soldado son un bebé, y viceversa. Leonor suele venir con un estado de ánimo, más allá de sus cuadernos con letras o sus melodías, que también las trae. Pero lo que más nos gusta de lo que trae es un estado de ánimo al que intentamos ponerle nombre, y la suerte que tenemos es que solemos coincidir en ese estado de ánimo. Así que hablamos de películas, libros, situaciones y luego buscamos qué cosas van bien con otras. Jugamos, dejamos que pase el tiempo y luego nos ponemos a currar.
¿Y crecen en el local?
Sí, a partir de ahí empezamos a ensayar, se las pasamos a los músicos y al final nos vamos al local a aprendérnoslas. Allí es donde descubres que algunas canciones que igual iban hacia un sitio grande, al probarlas con los músicos alguien hace algo hermoso y se quedan en un sitio muy pequeño. Somos muy ansiosos y las sacamos rápidamente a su espacio natural. Otras veces ha pasado, como con «I do», que en directo funcionan bien arriba, pero que a la hora de grabarlas las hacemos pequeñas y en acústico.
¿Alguna clave respecto a esa «Mañana eléctrica» del título?
Es la sensación que nos dan todas esas canciones juntas: algunas han estado toda la noche sin dormir y otras se acaban de levantar. «The electrical morning» es el punto en el que se cruzan unas y otras.
¿También toman nuevos rumbos las canciones al echarlas a rodar en gira?
Ahí empiezan a hacerte trampas. Se vuelven mayores, se pelean contigo, se visten de otra manera. Es la parte más divertida. Igual te dan coletazo o una voz. Lo mejor es que a algunas les dejas muy claro que no pueden volver más tarde de las diez y se te presentan a la mañana siguiente.
¿Qué me cuentan de las letras de «Marlango»?
A veces hago un boceto, voy tarareando, miro qué entra y camino por esa senda... La mayoría sale cantando, porque lo del proceso de la página en blanco no me sale muy bien. Al final siempre tiene que ser con Alejandro, con el piano y con él. No son ejercicios literarios.
¿«Marlango» en español?
No sé trabajar otros idiomas. Tengo una tara y espero que algún día la supere. Cuando no pienso, no pienso en inglés.
No tiene que disculparse.
Es que lo piden mucho, y me da pena porque que el público te entienda es una sensación muy linda.