3.3.08

Leonor Watling, "reina" del 100 de Rolling Stone

Leonor Watling es la reina del número 100 (febrero de 2008) de la edición española de la revista Rolling Stone. Leonor protagonizó quizás la portada más emblemática de la revista (nº58, agosto de 2004), la que cuelga ampliada en el despacho del director de la revista (imagen de la izquierda). Para su especial aniversario, Manuel Piñón la entrevistó en una entrevista nada promocional. Esto es un extracto de una larga charla:


Resulta que no me apetece decir siempre que todos los rodajes han sido geniales. ¿Qué pasa si uno ha sido horrible y lo digo? Sólo me ha pasado una vez, con Vicente Aranda en Tirante el blanco (2006), me habría ahorrado ese rodaje. Si no dices la verdad, que ha sido un infierno y que me habría pegado un tiro en la boca, no puedes valorar luego que un rodaje sea maravilloso. (...)

15 de febrero de 2003, leyendo en la Puerta del Sol junto a Pedro Almodóvar y Fernando Fernán Gómez el manifiesto contra la guerra de Iraq.

Eso fue bastante jodido para mí. Tuve que leer una cosa con la que no estaba del todo de acuerdo; lo que me habría gustado es decir lo que todo el mundo estaba pensando ese día: "No nos metáis en una guerra". Esos cuatro folios que me dieron estaban consensuados por las veinte mil asociaciones que habían convocado la manifestación, y para cambiar una palabra había que esperar a que se hicieran diez mil llamadas de teléfono, pedir no sé cuántos permisos y que te acabaran diciendo que no podías cambiar nada. Recuerdo perfectamente que tuve que decir textualmente "la experiencia democrática venezolana" [en alusión al gobierno de Chávez].

Con lo que ha pasado en los últimos meses, ¿qué piensas ahora de la "experiencia democrática venezolana"?

Lo mismo que entonces, que es una aberración, lo único que el tiempo me ha dado todavía más la razón. Pero claro, en aquella manifestación yo era un individuo pequeñito en algo enorme, mi ego ahí no importaba nada. ¿Te acuerdas cuando ETA asesinó a Ernest Lluch [noviembre de 2001] y Gemma Nierga añadió la palabra "dialoguemos" al discurso que se leyó en aquella manifestación? Se montó una bronca enorme. (...)

¿Ejercerías de portavoz en una manifestación en contra del canon digital?

No, porque no estoy en contra del canon, solo de que lo paguemos los usuarios y no las compañías que hacen dinero gracias a las descargas o las copias. Telefónica también debería pagar. Tampoco me parece bien que esos derechos de autor los gestione una entidad privada. Cuando algunos usuarios se niegan a pagar me suena igual que esos que dicen que no quieren contribuir a la Seguridad Social porque no piensan utilizar la red de hospitales públicos o la medicina convencional. (...)

En todas las entrevistas siempre estabas a punto de ir a clase o a alguna actividad 'extraescolar': francés, yoga, sesiones de acupuntura...

Ahora me pillas sin estar matriculada en nada, pero me voy a apuntar enseguida para sacarme el carné de conducir.

También que mezclas somníferos y alcohol -un chupito de vodka- para combatir tu miedo a viajar en avión.

No estoy particularmente orgullosa de ello. Eso sí, mi combinación no tiene tan malas consecuencias como la de Melendi, claramente. Pobrecito. Aunque yo si hubiera estado en el avión le habría matado. Supongo que se pasaría con el cóctel, te provoca un efecto paradójico y te excita en vez de dormirte.

"Que soy Melendi, que tengo dinero, que yo lo pago todo".

Esa frase es mítica. (...)

Habéis estado sonando todo el día, estabais hasta en la sopa. [Por la campaña navideña de El Corte Inglés, cuya música era de Marlango]

Yo es que he estado fuera prácticamente todas las fiestas.

¿Dónde?

En Uruguay.

Ah, qué bien.

...

Preguntando a diversos artistas sobre su portada favorita de Rolling Stone, Jorge Drexler respondió que no podía decir cuál era la suya porque "sería chovinista".

[Risas] Espero que se refiriera a la mía y no a una de Bunbury. Pero puede que no...

¿Tú sí te atreverías a seleccionar un disco suyo como álbum del año?

Tendría que pensarlo bien... Vaivén (1996) lo escuché mucho en su momento. ¡Kiko Veneno me encanta también! [Risas] Y Manolo García, Amaral... Hay tanta gente que en las entrevistas nunca nombro.

Sobre todo a Jorge Drexler.

Cada vez lo llevo mejor, pero hace dos años te hubiera cortado a la primera y te habrías acabado enfadando conmigo. Pero han pasado ya un par de años, somos pareja de hecho, estoy con él, estoy súper enamorada y todo es genial... Sobre todo porque ya no veo que se metan conmigo. (...)