29.10.07

'The electrical morning', pista a pista

The electrical morning es el disco del mes en el número de octubre de la revista musical Rolling Stones. Además de la crítica por Manuel Piñón (más abajo), la revista entrevista a Leonor y Alejandro (siguiente noticia) y repasa las canciones del álbum pista a pista:

001 shout. "Soy los dedos que me hacen vomitar", canta Leonor. ¿Blandos Marlango? ¡Ja! "Es como una bofetada en la cara", comenta Alejandro.

002 silence. "Esta es la canción con la que me desfogo. Cuando la acabo me tengo que fumar un cigarro", dice Leonor. Como echar un polvo, vamos.

003 walkin' in soho. La música surgió en el barrio neoyorquino. Se imaginan tocándola en la proa del Titanic.

004 mind the gap. Recuerda a uno de sus éxitos,
It's all right, pero todavía más juguetona y circense.

005 hold me tight. La mejor. Sin duda. Estribillo hipnótico. Jorge Drexler susurrante en un segundo plano constante. Preciosa.

006 never trust me. Leonor se disfraza de Catwoman y advierte: "Créeme, no te fíes de mí".

007 i do. Pequeña joya con melodía muy folkie. No te darás cuenta de lo buena que es hasta la segunda escucha del disco.

008 sink down to me. Leonor toma aire y se hunde hasta donde te pitan los oídos. "Tiene algo de Sigur Rós", confiesa Alejandro.

009 who is me. Un juego de palabras muy chulo y Suso Sáiz como hipnotizador invitado.

010 every now is past. Leonor: "Leí unas cartas viejas en una casa de mi familia y me inspiraron".

011 not without you. "Puedo estar sin mí pero no sin ti". ¿El verso más emocionante del disco?

012 dance! dance! dance! Bosé ejerce de maestro de ceremonias en el Cabaret Marlango.

013 shiny fish. La grabaron solos Leonor y Alejandro, rodeados de velas, el último día. "Uno de esos momentos mágicos y raros".

Las letras de las canciones traducidas al español las puedes encontrar en la zona Música de www.leonorwatling.es.kz


CRÍTICA (*** - BUENO)

Dilema: ¿divertirse -disfrutar del trayecto, por utilizar terminología marlanguiana- o ponerse trascendentes? Cada una de las opciones las tanteó el trío madrileño en sus discos previos. Marlango (2004) era un juguete bonito y sin pretensiones mientras que Automatic imperfection (2005) aspiraba a un premio de diseño industrial. Ahora toca el voto impar y decisivo. ¿Hay que tomar partido? Sí, puede uno abstenerse, aunque igual que hay censos cautivos, existen inercias que acaban inclinando la balanza. En The electrical morning hay una fuerza que arrastra a Marlango hacia la gravedad. No la de la Tierra, sino la de los Campeones de Pop Gigantiásico (Radiohead, Coldplay y Keane). Cuando la vencen se elevan, pero sin trances ni levitaciones. Hold me tight (con Jorge Drexler susurrante), Walkin' in Soho o Who is me, tienen un balanceíto adorable, con hallazgos como los ingeniosos fraseos de Leonor Watling. Invocan también con solvencia y algún destello de personalidad a la PJ Harvey más nocturna (Shout o Never trust me), pero es un amanecer folkie como el que evoca I do, desprovisto de las capas con las que a veces se pierden sus melodías, cuando Marlango consigue dinámicas propias.