15.10.07

Marlango: "Estamos en medio de ninguna parte"

Leonor Watling y Alejandro Pelayo han sido entrevistados por Albert Domènech para el periódico La Vanguardia.

Presentan su tercer trabajo en cuatro años. ¿Podemos hablar ya de un "sonido Marlango" o todavía es pronto?

-Alejandro Pelayo (AP): Si es verdad que existe el sonido Marlango, el culpable de esto sería
Ángel Martos que es nuestro ingeniero en el estudio. Nosotros tenemos una forma de hacer y una forma de estar juntos tocando. Si a eso le llaman así, es fantástico, no tenemos la opción de escoger.
-Leonor Watling (LW): Para mí sí es un poco pronto, pero a lo mejor también es porque me conviene pensar esto desde dentro para no sentirme presionada. Si las próximas canciones nos salen de otra manera, como yo no tengo ninguna sensación de sonido Marlango, no pasará nada, sólo tengo que serle fiel a las canciones que escribamos en ese momento.

The electrical morning
es el nombre de este nuevo disco, en referencia a ese momento del día en que unos agotan sus últimas horas y otros están renovando energía para iniciar las primeras. ¿En qué contexto cuadran mejor sus canciones?

-AP: No es sólo un momento, o una hora. También hacemos referencia a la sensación personal y generacional que tiene que ver con el paso de los treinta cuando también vives un momento extraño, ya que estás terminando la noche, la juventud, y empiezas otra etapa. Además, esa sensación es válida también para el punto en el que nos encontramos como grupo, en medio de ninguna parte, cogiendo cosas que tenemos de la noche y referencias de todos los sitios y pasándolos un poco por nuestra forma de hacer. Una de las cosas que más nos gusta es ver como, con una misma canción, alguien se pone muy triste porque le da como el cansancio de la última hora de la noche, y la persona que está a su lado se llena de energía y parezca que esté como con el primer café de la mañana. Todas las opciones son válidas.

Musicalmente hablando es quizá menos dramático y más vitalista que sus dos discos anteriores…

-LW: Personalmente, creo que hay más sentido del humor y más energía tanto para estar triste como para estar alegre.

La tendencia actual de la mayoría de grupos es sobrecargar sus canciones de música. Ustedes representan la antítesis en este sentido con la potenciación de otros efectos. ¿Qué quieren conseguir con la introducción del silencio como elemento fundamental en su música?

-AP: Es un elemento fundamental a lo largo de la historia de la música. Nosotros somos conscientes que cuando algo suena o algo aparece es porque tiene algo que aportar o porque significa algo en la canción. Sino, somos de la teoría de que menos es más, muy minimalistas en este aspecto. La canción tiene que sostenerse con los menos elementos posibles. El silencio es un elemento que suma en nuestra música, mientras parece que en nuestra sociedad sea algo despectivo.

¿Qué papel ha jugado el entorno cinematográfico en la construcción de sus canciones?

-LW: En general creo que todos estamos influidos por el cine, y nosotros no somos una excepción en ese sentido.
-AP: De alguna forma Leonor sí que tiene un tipo de mirada que es muy cinematográfica, ya que cuando nos encontramos con una canción que no sabemos muy bien como expresar, recurrimos a un fotograma para entendernos entre nosotros. No sé, esto habrá que preguntárselo a su psicoanalista o mirarlo dentro de diez años. Ahora mismo, casi todo lo que estamos contando sobre el disco es porque nos obligan. La realidad es que una vez terminemos toda la gira será cuando tengamos una información más veraz sobre nuestro trabajo.

Yo les doy la oportunidad de que me cuenten algo que no sea obligado…

-AP: Pues sí, hay una cosa que a mí me gustaría decir. Yo también compro discos y soy fan de muchos grupos y me da mucha rabia cuando alguien saca un disco y lo compro el mismo día y a los cinco o seis meses la discográfica saca el disco lleno de extras y con material inédito. ¡Me da rabia porque yo soy de los fieles y a mí me tendrían que cuidar! En nuestro caso, todo lo que ha quedado fuera del disco lo vamos a regalar a los fans en nuestro myspace en Internet. Es una forma de cuidar a nuestra gente y quitar la sensación de que todo en este mundo es un negocio.

Hablando de negocios, ¿cómo les va su relación con su nueva discográfica, la multinacional Universal?

-AP: De momento muy bien. Porque al final lo que cambia es que trabajas con otra gente, nada más. Además que no tenemos opción, por mucho que nos dijeran hacer otro tipo de disco no nos iba a salir, sólo sabemos hacer así la música.
-LW: En Supterfurge estábamos muy contentos y aquí también. La diferencia real es que antes íbamos andando a la oficina y ahora nos viene un taxi a buscar que está pagado.

En sus inicios es fácil pensar que la presencia de Leonor se convirtió en un reclamo para conocer o escuchar al grupo. ¿Después de tanto tiempo siguen siendo el grupo de Leonor o han logrado potenciar la firma de Marlango?

-AP: Al principio sí que era una cosa como inmediata y evidente, era lo primero por lo que siempre nos preguntaban, pero nada más empezar la primera gira se colocó todo en su sitio. El hecho de que Leonor sea actriz y esté encima de un escenario no deja de ser una anécdota.
-LW: Hemos hecho lo mismo desde el día cero, es decir, tener las cosas claras y ser muy pacientes. Yo entendía que la primera reacción iba a ser esa. Pero no hay nada que tú puedas hacer o decir más que dejar que el tiempo pase para que las cosas se coloquen en su sitio. Creo que es más la gente la que ha cambiado.
-AP: De hecho pasa en el 99% de las bandas, que la gente conoce al grupo por el cantante y al resto de los músicos solo les conocen los fans. Aquí lo único que cambia es que ella es también conocida por su faceta como actriz.

Han hecho versiones de temas del pop español, ¿está entre sus planes de futuro hacer un disco en español o es una opción que no han contemplado?

LW: Creo que uno escribe tal y como lo siente, sea catalán, castellano o inglés, y no debería ser ningún problema (sonríe).

Marlango ya está girando por España. ¿Qué tal la primera cita en Jaén?

-AP: Para nosotros la sensación era Noche Vieja en mitad de septiembre. Teníamos muchas ganas de tocar porque cuando tienes un disco lo primero que quieres es llevarlo al escenario y tocarlo.
-LW: Es lo que le da sentido a toda nuestra música. En Barcelona estaremos el 21 de noviembre en el Fnac l'Illa y luego a finales de enero en el Teatro Principal de La Rambla.
Su música ha llegado hasta Japón, donde tienen auténticos fans. ¿Eso tiene que ver con la globalización o es que Marlango tiene un vínculo especial con el país nipón?

LW: (risas)
AP: Hemos ido dos veces. Pero en el fondo para nosotros es más distinto tocar en Galicia o Andalucía que hacerlo en Tokio o Berlín. Pero sí, es muy halagador y muy extraño lo que sucede en Japón, pero no podemos hacer nada ni para que pase más ni para que no pase. Por otro lado, estos viajes largos a países tan distintos te dan mucha información para hacer canciones nuevas a posteriori. El año pasado hicimos Palermo-Donosti-Japón-Parla en cuatro días y cuando llegamos a casa pensamos, ¡vaya semana más freak! Pero al día siguiente teníamos muchas ideas renovadas.